martes, 25 de septiembre de 2007

Actividad 1.1: Las 10 palabras más bonitas del español


Esta semana os propongo hacer una actividad en el blog. Consiste en lo siguiente:

1. Tienes que elegir las 10 palabras más lindas, más hermosas, más bellas, más sonoras, más evocadoras del español para ti; no se trata de buscar palabras que señalen conceptos nobles o inspiradores, como «madre», «amistad» o «justicia», sino palabras que por su sonido y reverberación resulten sugestivas y reconfortantes para el gusto y el oído.

NOTA: En el blog de Diez palabras puedes ven las que han elegido otras personas.

Cuando hayas decidido qué palabras son, puedes escribirlas en los comentarios.

2. Me gustaría que cada uno de vosotros redactara un texto breve que incluya las diez palabras elegidas. El texto podéis escribirlo también en la sección de comentarios.

Yo pondré orden en esta actividad a medida que vaya recibiendo vuestros textos, no tenéis que preocuparos por eso. Animo y espero vuestras palabras.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Mis 10 palabras favoritas:
- vanagloriarse
- yernocracia
- albóndiga
- hojalatería
- corazon
- cuentagotas
- mollejón
- cucaracha
- chisporrotear
- pipiritaña

Paul Gommans (clase de martes)

Emilio Quintana Pareja dijo...

Paul, "albóndiga" y "cuentagotas" me gustan mucho también; "chisporrotear" no me gusta. "Mollejón" y "pipiritaña" no sé muy bien lo que son, me suenan a "molleja" y "pipirrana".

Floortje Zijm dijo...

Creo que estas diez palabras son muy bonitas, pero hay mucho más.
azafata
cualquier
guajira
hoy
mantequilla
maravilloso
mariposa
palabra
parpadeo
zanahoria

Floortje

Emilio Quintana Pareja dijo...

Me gustan todas las palabras de Floortje, aunque prefiero "cualquiera" a "cualquier". En cuanto a "azafata", pues es una palabra muy evocadora.

Niels dijo...

Las palabras mas bonitas de la lengua española son:

-cicatriz
-cenicero
-estrella
-sueño
-aceituna
-guapo
-cagaprisas
-tiquismiquis
-gazpacho
-frigorífico

Anónimo dijo...

A mí me gustan las palabras siguientes:
Mañana
Palabra
Teléfono
Muchísimo
Bonito
Bacalao
Sevilla
Andalucía
Aceituna
Constituyente

Siguen algunas frases con estas palabras.
Mañana me voy a Sevilla en Andalucía para comer unas bonitas aceitunas.
Me gustaría muchísimo explicarte por teléfono que es un constituyente.
Confundía bacalao y merluzo pero ahora se que son diferentes animales.
Peter TERPORTEN

Unknown dijo...

Cuando veo la elección de los otros, es claro que el gusto es muy individual. Sería muy interesante discutir en clase por que palabras han estado eligido.

Unknown dijo...

Mis palabras las mas bonitas del castellano son:

Guarro
Maravillosa
Mujer
Mejillón
Llorar
Escaparate
Tacones (pero solo en plural!!)
Fuego
Cuerno
Paseo

Saludos de Anneke y hasta esta noche!!

Ah.. y q casi estoy olvidando son las phrases. Siguen aquí:

La mujer en el escaparate no puede dejar de llorar porque ha roto sus tacones. Además el cuerno del guarro que está al lado de ella, está prendiendo fuego. Un mejillón está mirando la mujer maravillosa desde el paseo. No entiende nada de la escena.

Mayke dijo...

Diez palabras bonitas:

Madrugada
Locura
Próximo
Espacio
Escalofrío
Salvaje
Incomprensible
Gemelo
Hipopótamo
Cocodrilo

Los animales salvajes

Era madrugada y los hipopótamos gemelos estaban en el río cuando un cocodrilo salvaje los atacó. Una turista en un barco en el río vio el ataque y sintió escalofríos porque estaba poco espacio entre el cocodrilo y el barco. Los hipopótamos mataron con sus dientes el cocodrilo. El próximo viaje la turista irá a la Finlandia.

Hasta el jueves,

Mayke

Anónimo dijo...

Mis palabras favoritas en este momento:

amarillo
chocolate
(des)igual
frecuentemente
izquierda
madrugada
película
retroalimentación (1)
utopista
Zaragoza (deformación de Caesar Augustus; ¡Mira, soy estudiante de la Historia de Antigüedad!)

No es una palabra pero me gusta también el titulo de la película Azuloscurocasinegro (2007); http://www.azuloscurocasinegro.com/

Ennelyn dijo...

Mis palabras favoritas en este momento:


Mnemotecnia
Capricho
Atmósfera
Débiles
Polémica
Anatomía
Despacio
Ilusionista
Universo
Retruécano
Amarillento

A mí me gusta el sonido de mis palabras. Es claro que el gusto es muy individual, es cómo la música

Emilio Quintana Pareja dijo...

Hola, yo también quiero participar en la actividad. Las primeras palabras que me vienen a la mente son:

estropajo
patulea
sacacorchos
cacerola
contraataque
paquidermo
soplagaitas
cantamañanas
pozo
frigorífico

Es curioso que las palabras que solemos elegir tienen tres o cuatro sílabas, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola chicos,mis palabras favoritas son las siguentes:

chiringuitos
moros
bonito
maravilla
tranquilidad
divertido
euforia
borracho
veranear
noche

El sur de Espáña es la región más interesante para mí hasta ahora porque hay muchas cosas en armonía: El sol, la gente en los chiringuitos, la influencia de los moros, la comida, la manera de vivir generalmente. Todo me parece bonito, y además por la noche tengo una euforia porque estoy borracho no de las bebidas sino de la energía de la vida. Es una maravilla y me encanta veranear allí. Y la gente es muy divertida, se ríen mucho, hacen todo con mucha tranquilidad y no se preocupan mucho.

Petros

Anónimo dijo...

arrinconado
mariposa
inexpugnable
miriápodos
ñoño
paraguas
zanahoria
quienquiera
azúcarero
limpiaparabrisas
dimelo

Anónimo dijo...

Diez palabras que tienen un sonido bonito

almendra
Alhambra
Andalucía
differente
espíritu
haya
maravilla
señorial
soñar
tierra

Andalucía me sugiere un lugar donde el que se pueda "andar en la luz". Me parece un país de una riqueza cultural. Piense por ejemplo en El Alhambra en Granada y La Mezquita en Córdoba. Piense en Cádiz, la ciudad de donde la que Colón se hizo al mar para descubrir América. Me parece también un país de una belleza natural con sus naranjos, olivos y almendreros y con sus aves que flotan en el aire. Andalucía me parece una maravilla, un país donde el que se pueda soñar.

"Andalluvia" sería un nombre que describa mi país muy bien. Es un país de una riqueza cultural differente. Piense en los pintores del siglo diecisieteavo y las casas señoriales de los canales. Posee una belleza natural también. Piense en sus hayas, robles y pinos y sus aves que sobrenadan en el agua. Es un país de comercio y contratos con un espíritu práctico. Es un país de pólders en el que se "póldera", es decir se negocia hasta que los sueños se vuelvan a tierra.

Joke

Floortje Zijm dijo...

Una pequeña historia con las diez palabras mas bonitas en español.

Un avion; una guajira holandesa; una azafata española. La azafata acerca a la guarija y se achaga a ella.
Azafata - Buenas dias señora, quiere algo para comer?
Guajira - Si, gracias. Unas zanahorias con mantequilla por favor.
La azafata parpadea con los ojos.
Azafata - (sorprendida) Perdone, pero hoy no tenemos zanahorias. No les gustan a los pasajeros, normalmente.
Guajira - (riendo en voz alta) Lo sé, solo preguntaba porque me gustan estas palabras! La reacción siempre es maravillosa! No te preocupes, mariposa, estoy tomandote el pelo.
A la azafata no le parece divertido. Se pone a llorar y se aparta.

Qué tonteria, no?

Floortje

Ingrid dijo...

Hola! Para mi, las 10 palabras más bonitas en la lengua española son:

hermanos
espíritu
azul
luna
luz
maravillosa
alma
sombra
dramátoco
álamo

Una historia pequeña:
Una noche, los très hermanos hacen camping en un lugar distante. Esta maravillosa noche la luz de la luna es muy linda y da una sombra del álamo en el que flota un espíritu con alma que da miedo a los hermanos. El cielo es azul oscuro y de repente la luna desaparece detrás de las nubes. Ahora es muy oscuro y los hermanos tienen demasiado miedo que deciden salir. Este relato es muy dramático, no?

Unknown dijo...

Aqui una pequeña historia con mis 10 palabras favoritas:

Javier, un mollejón con un corazon delicado, pesaba 145 quilos et no comprendía que nos es sano comer albóndigas todo el día. No tenía trabaja y cuando no comía, tocaba su pipiritaña cerca de une fogata chisporroteando. Javier no conocía que una una melodía, "La Cucaracha" y la tocaba sin parar.

Esta flautilla era un regalo de su abuela mexicana, directora de una hojalatería que se vanagloriaba que las flautillas mexicanas son las mejores del mundo. El producto mas famoso de la empresa era una cuentagotas en acero, fabricado par empleados que por 60% apertenecián a su familia, un buen ejemplo de yernocracía.

Anónimo dijo...

Mis diez palabras mas bonitas en español:

Paz
Mariposa
Sueño
Tranquilidad
Corazon
Amor
Naturaleza
Hermosa
Luz
Deseo

No escucho nada....solomente veo la hermosa naturaleza. Veo las montañas y el mar. La luz del sol es tan claro que veo cosas que no he visto para mucho tiempo. Veo una mariposa. Es la tranquilidad que me ayudas para curar mi corazon. No sé si mi deseo y la realidad son diferentes. Busco mi amor para preguntar si estoy durmiendo. Pero no es un sueño, en final nos vivimos en paz.


Saludos Annelie

Anónimo dijo...

una pequeña historia con mis 10 palabras

Tengo un amigo que como yo escribe una tesina sobre el Imperio Romano. Todo el mundo sabe que no es un proceso fácil. No me canso de escribir tesinas. ¡Ya es mi tercera! Pues, supongo que mi amigo tiene muchos hábitos raros para terminar su obra. Entre otros se levanta muy de madrugada para leer los libros y computarizar. Además debo levantarse cada vez con la pierna izquierda. Por el desayuno siempre debo comer pan con chocolate. Porque es su color favorito se rodea de muchas cosas amarillas como gomas, bolígrafos, cuadernos, vasos, caramelos, etcétera para tranquilizarse. Cada semana va al profesor para obtener retroalimentación. Le parece que es muy útil.
Afortunadamente, para relajarse va frecuentemente al cine “Zaragoza” conmigo para ver películas y tomar copas.

Unknown dijo...

iHola!

Creo que mis palabras favoritas en este momento son:

champú
naturaleza
azafata
película
nariz
enhorabuena
calefacción
perífrasis
calzoncillos
desaparecido

Hasta leugo,

Nina

Osvaldo dijo...

Creo que todos tenemos nuestras palabras favoritas del idioma y es bueno reconocer que tenemos una lengua muy bella y vale la pena comunicarnos con otras personas. Por eso me interesaría obtener promociones en vuelos para ir a otro lugar en donde pueda hablar con gente que tiene otro lenguaje