miércoles, 24 de octubre de 2007

Actividad 4: Exposición de grabados de Goya


En esta actividad vamos a conocer un poco más la obra de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor español que vivió de primera mano la Guerra de Independencia contra los franceses. El funcionamiento de la actividad es el siguiente:

1. Visita la galería de grabados de Goya "Los desastres de la guerra" y elige la imagen que te parezca más interesante. Atención: la colección completa es de 80 grabados.

2. Escribe en la sección de comentarios el título del grabado de "Los desastres de la guerra" que has elegido.

3. Guarda la imagen que elijas en tu ordenador usando el botón derecho del ratón. Imprímela para llevarla a clase (también puedo imprimirla yo)

4. Con todos los textos e imágenes elegidos, vamos a organizar una exposición virtual. En la Exposición puedes dejar tu comentario de texto usando el botón "TYPE" o un comentario de voz usando el botón "RECORD".

EXPOSICION GOYA COMENTADA POR LOS ESTUDIANTES


16 comentarios:

Paul Gommans - Incentive Partner dijo...

He eligido el grabado 50 (Madre Infeliz)por que muestra la tragedia de la guerra de una manera simple. El destino de la niña está muy inseguro.
www.flickr.com/photos/15729920@N07/sets/72157602676290101

Anónimo dijo...

He elegido el grabado número 8: Siempre sucede. Muestra un caballero y su caballo que están caídos al suelo. Al fondo se encuentra un grupo de caballeros que pasa al galope. Según la leyenda los grupos de soldados napoleónicos solieron mostrar su poder de esta manera.
Me gusta esta aguafuerte porque para mí muestra que un poder que no consigue llegar al corazón de la gente está condenado a caer.
Acabo de leer un libro de Arturo Pérez-Reverte con el título: El pintor de batallas (De schilder van het kwaad; lo he leído en holandes). Este libro cuenta la historia de un fotógrafo de guerra. Después de una carrera de mucho éxito el fotógrafo se retira en una torre de vigilancia al lado del Mar Mediterráneo. En la pared dentro de la torre redonda (sic!) pinta un resumen de todas las batallas de la historia humana para descubrir el sentido de la guerra, porque no lo logró por el sacar de fotografías. Al fin deja la pintura sin terminar. El libro cuenta también cómo el fotógrafo lentamente se viene a tierra por sus recuerdos de las batallas que vio y fotografió. Ultimamente no hay remedio para el concurso diabólico de la responsabilidad y la casualidad.

Joke

John Gruson dijo...

He eligidoel el grabado número 30: Estragos de la guerra. Publicaré mi comentario mañana.

Mayke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ingrid dijo...

La imagen m�s interesante para mi es el grabado 74 "Esto es lo peor", porque expresa que pasa durante la geurra en una manera figurada con un animal que hace da�o. Tambi�n las caras de la gente expresan sus emociones muy bien. Por ejemplo la expresi�n de la cara del preso es d�bil, no puede hacer nada de su situaci�n terrible. Algunos de los espectadores son tristes, otros horrorizados o asustados, pero hay tambi�n gente que mira con inter�s. Eso es muy claro en el grabado.

En general me gustan los grabados de "Los desastres de la guerra", porque expresan bien las acciones horrorozas que sucede durante la Guerra de Independencia y dan mucha informaci�n.

Ingrid

Floortje Zijm dijo...

En general, no me gustan mucho los grabados. Son interessantes y muy expresivos, pero me ponen muy triste. Creo que esto fue exactamente el objetivo de Goya cuando los pintó. Me parece interessante que Goya dedica atención a las mujeres en la guerra también. Por ejemplo en los grabados 4-7.

Floortje

John Gruson (2) dijo...

He elegido el grabado número 30: Estragos de la guerra. Creo que este aguafuerte es muy notable no sólo por su composición sino también por su influencia en la historia del arte. El grabado enseña la inutilidad de la guerra y refleja el resultado de un bombardeo de población civil urbana. Muestra el maltrato del pueblo español sin vergüenza: la sensación de caos, la fragmentación, la mutilación y la desmembración (la mano cortada). Principalmente me emociona la figura que se tumba sobre el grupo de cadáveres.
Además, este aguafuerte fue un ejemplo a Picasso para producir Guernica (sobre todo el niño y su mujer). Con su composición de líneas quebradas es un precedente del cubismo.¹

¹http://es.wikipedia.org/wiki/Los_desastres_de_la_guerra

Emilio Quintana dijo...

Hola,
llevo unos días con gripe. Espero estar mañana en clase, aunque no sea al 100%

Mayke dijo...

He elegio no. 76 El buitre carnivoro.

Un buitre gigantesco estaba reechazado para las acciones heroicas de solamente un hombre con una horca. La gente a la izquierda del hombre, estaba riendo con la expulsión del buitre.
Suponiendo que el hombre es un soldado, la dibuja es una parodia del águila imperial francesa y así el triunfo de la España

La gente a la derecha no vio el triunfo porque estaba ocupanda con su propia actividad.
En el centro del dibujo hay un cura que pone las manos como una bendición. El cura no muestra ninguna alegría en la expulsión del buitre.
El buitre carnivoro, un pájaro asqueroso, podría ser el símbolo del poder eclesiástico y el poder de la déspota.
El acto del soldado ha quitado el símbolo del poder, pero el buitre carnivoro volverá otra vez y otra vez para comer las muertas de las déspotas.

Niels dijo...

El grabado no 26 expresa el horor total de la guerra o de cualquiera guerra. El grabado muestra una tristeza muy profunda por la luz de la cueva y porque no se ve a los soldados fusileros.

Anónimo dijo...

Peter Terporten
Mi elección de la estampa de Goya.
Elegí el numero 72 llamada “Las resultas”.
A menudo hay una reacción violente después de una guerra o de una ocupación. Es por que al final de una guerra o de una ocupación hay grandes cambios de poder y estas cambias pueden provocar otras luchas. Era el caso no solamente en España después de la Guerra de la Independencia pero también en Francia después de la revolución, en Europa después del hundimiento del Imperio Romano, después de la desintegración de Yugoslavia, y hoy en día en Irak. Y a menudo los sin poder son los victimes.

Ennelyn dijo...

He eligido la primera estampa de la serie, que tiene el significativo título
“Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer” en la que un hombre arrodillado y sólo se enfrenta al caos y a la angustia ante la reciente invasión napoleónica, presintiendo los desastres que pronto sucederán.
La figurade rodillas muestre la soledad e indefensión
del hombre relacionada con la realidad de la guerra que presentía. Goya rompe con la
concepción de lo heroico y muestra la cruda realidad de la guerra, la
que sufre el pueblo, y como un reportero gráfico actual, no retrata a la
persona sino el momento, la situación. Goya utiliza, lógicamente, los
necesarios detalles iconográficos para presentar a los soldados franceses,
a los guerrilleros españoles y a la gente del pueblo, e igualmente
para expresar la dura realidad de las victimas de la guerra.

(La serie “Los desastros de la guerra” formada por ochenta y dos estampas “ en la que se señala la número uno ”Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, como estampa introductoria.
Las imágenes de la 2 a la 47 muestran el lenguaje expresivo de los horrores de la guerra.
El siguiente grupo, de la 48 a la 64 expresan en escenas el hambre causado por la guerra.
De la 65 a la 80 corresponden a los llamados caprichos enfáticos cierran la serie las dos estampas que no se editaron enla primera publicación).

Peter van E. dijo...

He elegido el grabado número 55; ‘Lo peor es pedir’.
Como en cada guerra, también en la Guerra de Independencia no sólo son los soldados que sufren. Son las personas inocentes, las personas que no tienen ninguna vinculación con el conflicto, que sufren también.
En esta imagen vemos miembros de la población civil que están demacrados, una puta que no puede verlos y un soldado (napoleónico).
Son los componentes de cada guerra

Mirjam dijo...

He elegido el grabado no. 18-Enterrar y callar-.
por dos motivos. Uno: Por el contraste de entrarrar y callar. Otro: Hay muchas imagenes horribles mostrando la manera de matar. Este grabado forma una idea de la vida de sobrevivientes desgraciados con sus dolores y se echan de menos a los personas muertas. Siempre lo recordaron la guerra.
Emilio: suerte con el gripe. Para saber si hay clases manana voy a llamar al instituto.

Petros dijo...

Hola a todos,
para mí el grabado 28 'populacho' es muy interesante porque describe una de las más comunes características de la guerra, sin embargo toda la gente es afectada y puede tratar a los compañeros y a los enemigos con la misma brutalidad. Es genial el comportamiento del cura y las otras personas que son testigos del castigo del traidor, mirándole y aprovando los acciones de la pareja.
El enemigo real es uno mismo especialmente en la querra, cuando los instintos naturales son más fuertes que los sentimientos humanos.

Anneke dijo...

Hola chicos,
Aunque son grabados muy fuertes algunos me gustan mucho. Lo que más me gusta es el numéro 9 "No Quieren". Claro que es una situación horibile: un soldado intenta raptar a una mujer. Sin embargo me gusta este grabado. Hay unas razones. Al principio me gusta que hay pocas personas y que se puede mirar las expresiones de la cara de la viejita y del soldado. Además hay mucho movimiento y acción en este grabado. Se ve la mujer y el soldado luchando con sus brazos y las piernas de la mujer que están en forma de mucha resistencia. También hay la vieja que está en punto de herir con el cuchillo. Una postura muy activa. Al final me gusta mucho la composición de este grabado: los dos luchando en el centro y la vieja que viene del lado. El Maestro Goya!!